¿POR QUÉ RODAR EN FOTOQUÍMICO EN EL 2024?
Por Andreu Corbera // 03-01-2023

En la era digital en la que nos encontramos, rodar en fotoquímico sigue siendo un arte atemporal que cautiva a cineastas de todas partes. A pesar de los avances tecnológicos, el uso de película en el cine moderno sigue siendo una elección que muchos directores de fotografía prefieren.

En nuestra primera entrada del blog, hablaremos de las razones por las cuales rodar en fotoquímico hoy en día no solo es viable sino también una buena opción en la industria cinematográfica.

NUESTRA ARRI SR2 HS en el rodaje de El exilio del viento



  • Calidez y Estética Cinematográfica:

La película fotoquímica ofrece una calidez y estética únicas que aún no ha logrado replicar la cinematografía digital. La riqueza de colores y texturas capturadas en la película añade una autenticidad a la narrativa visual, proporcionando una experiencia visual única que resuena en la audiencia.

Ejemplo de grano con stock KODAK



  • Experiencia Artesanal:

El proceso de trabajar con película, ya sea utilizando la clásica Bolex H16 o la más compleja ARRI SR2 HS, ofrece una experiencia táctil y artesanal única. Desde cargar la película en la cámara hasta el revelado en el cuarto oscuro, cada etapa del proceso cinematográfico en fotoquímico implica un contacto físico que conecta al cineasta de manera más profunda con su obra. Esta conexión artesanal puede traducirse en una narrativa más rica y emocional.

  • Rango Dinámico:

La película fotoquímica destaca por su impresionante rango dinámico (pudiendo llegar a 15 stops), que compite y sigue siendo mejor que el de la mayoria de cámaras de cine digitales. Los matices de luz y sombra son reproducidos de manera excepcional, proporcionando una calidad visual cinematográfica incomparable.

  • Retorno al cine:

En una era en la que la autenticidad y la nostalgia son tendencias crecientes en la producción cinematográfica, rodar en fotoquímico se presenta como un retorno a las raíces del cine. La estética analógica y los procesos tradicionales permiten a los cineastas capturar momentos de manera genuina, conectando a la audiencia con la esencia misma del cine.  

En la  página web de Kodak puedes ver las películas rodadas con película en los últimos años: https://www.kodak.com/en/motion/page/shot-on-film/

Rodando con la ARRI SR2 HS


  • Formatos Variados y Emblemas Clásicos:

Desde la versatilidad del formato 16mm hasta la nostalgia evocada por el inconfundible super 8, la película fotoquímica permite a los cineastas explorar una gama de formatos, cada uno con su propio encanto. Cámaras como la Canon 1014 XL-S o la Beaulieu r16 han pasado por las manos de cineastas esenciales de la historia del cine, como Jean Luc Godard, Chris Marker o Jonas Mekas.

  • Conservación del Material:

La película fotoquímica no solo ofrece una calidad visual excepcional, sino también una longevidad y estabilidad en la conservación del material. La película sigue siendo una elección mucho más segura  que el digital para preservar las obras ya que es un formato físico sin riesgo a corromperse.  Es por ello que las grandes distribuidoras cinematográficas como Disney o Netflix están guardando sus productos en formato fotoquímico.
 
En conclusión, rodar en fotoquímico en el 2024 continúa siendo una experiencia única que es insustituible. Al elegir el camino de la película, los nuevos cineastas no solo crean obras atemporales, sino que contribuyen a mantener viva la magia del cine fotoquímico en la era digital.

En MIRACOR RENTAL  podras encontrar todo lo que necesitas para hacer tu próxima obra en película. Te atenderemos y asesoraremos de manera personalizada y te ayudaremos en todo el proceso: desde la elección de la cámara hasta el proceso de revelado.


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